“Estamos orgullosos de los dos años de concejalía”

El edil Javier Parbst del Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante de Tigre un paquete de proyectos elaborados durante enero y realizó un balance de sus dos primeros años como legislador. 04/02/2021 Entre las iniciativas aprobadas en 2019 y 2020, el concejal Parbst resaltó: “Logramos la ordenanza de defensa de los humedales, que básicamente termina con los grandes negociados inmobiliarios de los emprendimientos cerrados y lucha por preservar lo que queda de humedal continental; y la regulación del Cannabis medicinal en Tigre, que acompañó la nueva promulgación de la ley nacional y permitió que estemos proyectando con la intendencia y el CONICET la investigación y la producción en nuestro distrito”. Este año será de muchos desafíos, ya que Javier Parbst y su organización, el Peronismo Revolucionario (PR) en Tigre, apuestan a renovar la banca en las elecciones de octubre. El concejal asumió en diciembre de 2018 cubriendo la licencia de Roxana López, por lo que su mandato finali

“Algunos sectores no quieren entender que en Tigre cambió el paradigma ambiental”, aseguró Parbst

El concejal de Tigre Javier Parbst se expresó sobre el proyecto de creación de una Reserva Natural en Rincón de Milberg. “Es parte de un cambio en la política municipal que a partir de hace unos años incorporó la mirada ambiental a la gestión”, señaló. 


El 23 de junio Parbst junto a sus pares Lucas Gianella y Gisela Zamora del Frente De Todos presentaron un proyecto de ordenanza para crear la “Reserva Natural Urbana de Rincón de Milberg” en una parcela de 21 hectáreas de la Armada Argentina, hoy gestionados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

“Desde hace unos años hay una política de recuperar la costa para los y las vecinas de Tigre, y nosotros desde la concejalía impulsamos y acompañamos distintas demandas de recuperación y protección del territorio autóctono, natural, que todavía existe en el continente”, expresó Parbst.

En las últimas semanas esta propuesta que es impulsada desde el 2017 por estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental y Salud del Instituto 140 de Pacheco, tomó un gran impulso. Es que recientemente tomó estado público el pedido del Club Atlético Tigre para instalar una sede deportiva en el mismo lugar.

Al respecto, el concejal Javier Parbst señaló: “En otros tiempos no tan lejanos era común que en Tigre se privaticen las costas y los terrenos públicos se regalen a los privados, excluyendo a los vecinos y vecinas. Para nosotros, con el apoyo del intendente Julio Zamora, ese tiempo terminó”.

“Hay un cambio de paradigma ambiental en Tigre, lo vemos con la creación del Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, con la pronta creación de otra reserva en Villa La Ñata ya proyectada, con el centro demostrativo de humedales en el Delta con otras 20 hectáreas, entre otras acciones”, agregó el edil de Frente de Todos.

“La extensión del predio, sus costas sobre el río Luján y sobre el Canal Aliviador, su fácil acceso y su cercanía a los núcleos habitados de Tigre lo hacen ideal para la creación de una reserva natural educativa con usos múltiples”, señala el proyecto, que además propone un Consejo Consultivo.

La propuesta es considerar área de preservación ambiental a todo el predio, tomando como “reserva inmodificable y de preservación natural” desde la tranquera hoy existente hasta el Río Luján y dejar el otro sector que ya está intervenido por actividades humanas para uso recreativo, espacios públicos, viveros o demás usos amigables con el medioambiente avalados por el Consejo Consultivo de la Reserva Municipal.

En estas semanas se realizaron jornadas de plantación de árboles nativos, reuniones, asambleas y juntada de firmas con gran adhesión por las distintas localidades del distrito.

Fuente: https://www.infoban.com.ar/29/06/2021/algunos-sectores-no-quieren-entender-que-en-tigre-cambio-el-paradigma-ambiental-aseguro-parbst/

Comentarios