“Estamos orgullosos de los dos años de concejalía”

El edil Javier Parbst del Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante de Tigre un paquete de proyectos elaborados durante enero y realizó un balance de sus dos primeros años como legislador. 04/02/2021 Entre las iniciativas aprobadas en 2019 y 2020, el concejal Parbst resaltó: “Logramos la ordenanza de defensa de los humedales, que básicamente termina con los grandes negociados inmobiliarios de los emprendimientos cerrados y lucha por preservar lo que queda de humedal continental; y la regulación del Cannabis medicinal en Tigre, que acompañó la nueva promulgación de la ley nacional y permitió que estemos proyectando con la intendencia y el CONICET la investigación y la producción en nuestro distrito”. Este año será de muchos desafíos, ya que Javier Parbst y su organización, el Peronismo Revolucionario (PR) en Tigre, apuestan a renovar la banca en las elecciones de octubre. El concejal asumió en diciembre de 2018 cubriendo la licencia de Roxana López, por lo que su mandato finali

“Estamos ante una oportunidad histórica de recuperar la soberanía del Río Paraná”

El concejal Javier Parbst del Frente de Todos presentó un proyecto de beneplácito en el Concejo Deliberante de Tigre a favor de la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado y la puesta en marcha del Canal Magdalena. El tema despierta posturas encontradas dentro del oficialismo.


19/05/2021

“El debate sobre la recuperación del Río Paraná para los argentinos y las argentinas no podía darse más que con un Gobierno Peronista. Hoy los temas de soberanía vuelven a discutirse y eso ya de por sí es positivo. El otro paso es que luego de estos 90 días de prórroga volvamos a tomar el control de la soberanía económica de nuestros ríos”, expresó el concejal Javier Parbst.

En agosto de 2020 el presidente Alberto Fernández anunció la creación de la Administradora Federal Hidrovía Sociedad del Estado, en la que participarían Nación y las siete provincias costeras del Paraná, ante el inminente vencimiento del contrato de la actual concesionaria -Hidrovía S.A., integrada por la compañía belga Jan de Nul y la argentina EMEPA-. Sin embargo, tres meses después y a través del Decreto 949/20, el Ejecutivo delegó en el Ministerio de Transporte las facultades de volver a concesionar a privados esta estratégica vía de comunicación por la que circulan alrededor de 6000 barcos anuales y en ellos salen más del 70% de las exportaciones argentinas. Esta medida despertó numerosas reacciones críticas desde organizaciones y referentes políticos cercanos al Gobierno Nacional quienes consideran que atenta contra la soberanía del país. El debate no está saldado, ya que unos días antes del vencimiento del contrato, previsto para el 30 de abril de 2021, se prorrogó la concesión por 90 días más.

En este contexto, el proyecto presentado por el edil propone que el Concejo Deliberante de Tigre se manifieste a favor de la creación de la “Sociedad Administradora Hidrovía Sociedad del Estado” por ser “un instrumento idóneo para el ejercicio de la Soberanía Nacional con sentido federal sobre el Sistema de Navegación Troncal”. En el mismo sentido, la iniciativa legislativa se expresa a favor de la construcción del proyectado ‘Canal Magdalena’ atento a sus ventajas técnicas y económicas, “constituyendo una vía estratégica de salida directa al Océano Atlántico”.

En los fundamentos del proyecto se señala que desde la concesión del Gobierno de Menem hasta ahora, el Río Paraná se convirtió en una vía de contrabando, evasión y contaminación, mientras que su control en manos del Estado podría garantizar que Argentina resuelva en un breve lapso de tiempo los gravísimos problemas económicos que atraviesa, a través de un notable incremento de la recaudación y de la generación de divisas.

Ampliando su mirada, el concejal Parbst expresó: “Claro que en el Frente de Todos hay distintas posturas, ahora debemos hacer que primen las ideas nacionales. Los que defienden la privatización y el manejo por multinacionales privadas no tienen argumentos sólidos. La renacionalización cierra por todos lados”.

“Dicen que el costo de dragado es caro, que las dragas son caras, pero haciendo cuentas simples todo gasto inicial se amortiza en 2 o 3 meses de facturación, así de gigantesco es el volumen de dinero que ganan hoy sin ningún control por parte de la Argentina”, agregó.

Entre las figuras del oficialismo que plantearon como de “importancia estructural” la recuperación de la soberanía del Río Paraná se encuentra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien señaló que “el Estado tiene que recobrar el manejo de la hidrovía” y “tener el control, la fiscalización y el cobro de los peajes”. También remarcó que todo el marco normativo es claro: el Estado debe tener “control absoluto de sus vías navegables”.

Al respecto, Parbst destacó: “Celebramos la declaración del Gobernador Kicillof. No solo apostamos al Canal Magdalena que ya nadie puede negar lo fundamental de su puesta en marcha, necesitamos control e intervención del Estado, que somos todos, para generar trabajo argentino y defender nuestra economía”.

Según distintos especialistas, recuperar el control del Río Paraná y la puesta en marcha del Canal Magdalena es el punto de partida de recuperar el control del comercio exterior.

Fuente: https://www.zonanortediario.com.ar/19/05/2021/parbst-estamos-ante-una-oportunidad-historica-de-recuperar-la-soberania-del-rio-parana/

Comentarios