“Estamos orgullosos de los dos años de concejalía”

El edil Javier Parbst del Frente de Todos presentó en el Concejo Deliberante de Tigre un paquete de proyectos elaborados durante enero y realizó un balance de sus dos primeros años como legislador. 04/02/2021 Entre las iniciativas aprobadas en 2019 y 2020, el concejal Parbst resaltó: “Logramos la ordenanza de defensa de los humedales, que básicamente termina con los grandes negociados inmobiliarios de los emprendimientos cerrados y lucha por preservar lo que queda de humedal continental; y la regulación del Cannabis medicinal en Tigre, que acompañó la nueva promulgación de la ley nacional y permitió que estemos proyectando con la intendencia y el CONICET la investigación y la producción en nuestro distrito”. Este año será de muchos desafíos, ya que Javier Parbst y su organización, el Peronismo Revolucionario (PR) en Tigre, apuestan a renovar la banca en las elecciones de octubre. El concejal asumió en diciembre de 2018 cubriendo la licencia de Roxana López, por lo que su mandato finali

"El movimiento popular en Argentina es el Peronismo"

Compartimos una publicación de Norte On Line con una entrevista a Javier Chaina Parbst, concejal y referente de Peronismo 26 de Julio Tigre. 
 

Javier Parbst milita en la agrupación 26 de Julio, la cual ha sido constituida en el año 1985 (cuando él tenía apenas 8 años), en aquel fervor y renacer democrático de la República Argentina. No duda en afirmar que la organización presenta una continuidad de la lucha de Cacho Scarpati, su fundador, junto a las políticas aplicadas por Néstor Kirchner a partir del 2003, y del Peronismo Revolucionario, en un proceso de organización territorial que posee extensión en varias provincias del territorio nacional. Con orgullo resalta que muchos de sus compañeros están desde el primer día en que la institución comenzó su funcionamiento y otros que prácticamente nacieron en la 26, dieron sus primeros pasos desde chiquititos en las reuniones de sus padres y que ahora son parte de la Juventud Peronista. No solo crecieron allí sino que también armaron sus propios frentes. Es uno de los fundadores de la 26 en Tigre, junto a otros compañeros oriundos de dicha localidad y también de San Fernando. Es además concejal por el Frente de Todos en el municipio de Tigre (Prov. de Bs. As.). Combina su emotiva pasión por la política y la acción colectiva con otras dos actividades sociales. La primera se vincula a su intenso fanatismo Riverplatense, y la segunda a los “fierros” en la cual aclara su predilección por la casa del moño (Chevrolet). Encuentra referencias en la época dorada de Gallardo como en Agustín Canapino y en el” Flaco” Traverso. Vuelve a resaltar, no obstante, que milita de sol a sol junto a su compañera de vida. La militancia es su forma de vida y tiene planeado hacerlo por unas cuantas décadas más. Como puede observar el lector, Javier no solo es un hombre de la política, sino también, un amante de aquellos placeres argentinos que movilizan multitudes, como lo son las carreras automovilísticas y la redonda.

Veamos que piensa, entonces, este militante que no ha renegado de realizar la entrevista a través de medios digitales, con motivo de cumplir con las medidas de distanciamiento social exigidas y solicitadas tanto por el Gobierno Nacional, como Provincial y Municipal.

NO: Apenas uno ingresa a la página web de la agrupación “Peronismo 26 de Julio”, puede observar una frase que captó por demás mi atención. Es la siguiente: “Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina” ¿Cómo visualizás la construcción y concreción de ese consenso soberano y latinoamericano?

JP: “Desde 26 de Julio, tenemos, además de las 3 Banderas Peronistas, 3 consignas propias. Son, a saber, “La fuerza propia”, es decir la construcción de la herramienta; la “Unidad del Espacio”, con el Peronismo Consecuente; y el “Frente de Liberación Nacional”. Además agregamos, hace unos años, ratificado en el último congreso que hemos realizado, cabe destacar, la cuarta pata que es “La Unidad Latinoamericana”. Convencidos por el empuje de Hugo Chávez, junto a las asunciones de Néstor, Lula Da Silva, y de Evo, nos volvimos a ilusionar, a principios del nuevo siglo, con la unidad Latinoamericana. Por eso pudiste ver nuestro lema “Volveremos a Malvinas de la mano de América Latina”. No tenemos dudas que la liberación de nuestros pueblos va a pasar por la mentada unión de todos los Latinoamericanos. Sin dudas que esta reflexión proviene de la historia. No solo de San Martin y de nuestros patriotas fundadores, sino también de la época del gobierno de Rosas, del Peronismo, hasta el impulso que le otorgó Raúl Alfonsín al MERCOSUR. Siempre existió una idea, y proyectos consecuentes a ella, en aras de lograr y fortalecer la unidad Latinoamericana. Los imperios de turno han logrado reducir estos impulsos, deliberadamente, convirtiéndonos en Repúblicas “chiquititas”. No se puede aspirar a la liberación económica y cultural sin su condición previa e ineludible que es la alianza Latinoamericana. En términos de Álvaro García Linera (ex Vice-presidente de Bolivia durante los mandatos de Evo Morales) hay “avances y retrocesos” pero consideramos que es un proceso que se encuentra latente. Para retomarlo es preciso que retornen gobiernos populares a nuestra región. La misma ONU, de la cual hemos sido siempre profundamente respetuosos, plantea la necesidad del fin del colonialismo y que las “partes” entablen una conversación. Inglaterra y otras potencias, por una cuestión de prepotencia hegemónica y una acentuada diferencia en la correlación de fuerzas desoyen este llamado de la Organización de las Naciones Unidas. Mediante la construcción de la unidad Latinoamericana podremos, entre todos, defender esa Latinoamérica que obviamente incluye a las Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y la Antártida. Es la unidad que brindará fortaleza colectiva. Son países con identidad propia pero con una cultura en común muy fuerte. Allí visualizamos el camino y la oportunidad a seguir”.

NO: Javier, muy interesante. Me recuerda a una de las frases de John William Cooke, la cual es “El nacionalismo sólo es posible como una política antiimperialista consecuente”. Y analizando detenidamente tu respuesta, agregaría a la referida reflexión de Cook, que solo resulta asequible ejercer la soberanía nacional a través de la suma de la fuerza de los países Latinoamericanos.

NO: Quisiera regresar sobre las 3 banderas históricas del Peronismo ¿Podrías explayarte sobre ello?

JP: “Son aquellas que marcan el Peronismo Revolucionario. La “tercera posición” que no es ni de izquierda ni de derecha. Yo siempre digo que no sé si es de alguna de las dos pero lo que sin lugar a dudas no resulta representar, ni ser, es a la derecha y sus concepciones. El movimiento popular en Argentina es el Peronismo y eso, comúnmente es catalogado en los distintos países como “la izquierda”. Son encarnados por personas en determinados momentos históricos y los pueblos los siguen. Perón nos legó, además de las 20 verdades, las 3 banderas. “La independencia Económica”; “La Justicia Social”; y “La Soberanía Política”. Ante todo, el 9 de Julio de 1947 él declara la independencia económica, luego de recuperar todos los servicios públicos (al estatizarlos) y saldar la deuda externa. Sin la emancipación del sector productivo es muy arduo poder alcanzar la soberanía y sin la obtención de ambas resulta casi imposible conquistar la justicia social. Las 3 banderas son lo que todo gobierno Peronista trata de defender y llevar a buen puerto. Si se aplican estos principios, se puede diferenciar a un régimen respecto a la derecha pro policía-militarista. Ahí se disipan las dudas en cuanto a quienes “se dicen Peronistas” de aquellos que verdaderamente lo son y adhieren a nuestra doctrina”.

NO: Tengo entendido que la “26 de Julio” realiza una importante tarea de contención social (entregando viandas a comedores y merenderos) en distintos barrios del municipio de Tigre, como son Villa Liniers, Las Tunas, Benavídez, Troncos del Talar y Tigre Centro. Ello, sumado a los Centros Culturales y Espacios Comunitarios que la organización posee en el territorio, ¿Son las bases de la construcción y cohesión de un proyecto de poder popular?

JP: “Efectivamente, las bases de la construcción del poder popular que anhelamos, y por el cual trabajamos todos los días implica precisamente cumplir con las acciones que mencionás entre otras. Somos hijos de la 125, de la aparición del “Kirchnerismo” en la arena política nacional. Nuestra historia implica ser parte de una coherencia que tiene que ver con lo que expliqué anteriormente, es decir, ser fiel a las 3 banderas, al consenso Latinoamericano, al estar presentes en la búsqueda y construcción de un “Poder Popular”. Producto de la organización y de nuestra presencia territorial hemos obtenido no solo el reconocimiento del HCD sino también de la sub-secretaria de Derechos Humanos. Son pequeños logros dentro de la institucionalidad del sistema político que hemos conquistado gracias al trabajo que hemos ejecutado en cada barrio del distrito de Tigre. Siempre junto a los más humildes y dando debates con la clase media. Micrófono en mano, durante años he concurrido a la estación o a Pacheco para conversar con la gente. Allí se da la discusión, la cual solo ha sido interrumpida por la pandemia. Pero apenas sea posible, la retomaremos. Somos Cristianos y Peronistas. Es desde esa concepción que entendemos que el porvenir que deseamos obtener y materializar es con todos. El trabajo cultural tiene un foco particular en la clase “media” debido a que creemos que a través de los medios de comunicación resulta ser la más propensa a sufrir la manipulación elaborada por dicha estructura.

Tenemos merenderos, distintos comedores y una gran huerta en “Las Tunas”. A su vez contamos con 2 casas culturales. Una ubicada en “Benavidez” y la otra en “Tigre Centro”. Lamentablemente tuvimos que triplicar, durante el Macrismo, la cantidad de comederos y merenderos. Antes del 2015 poseíamos un solo comedor. Cabe destacar que nuestro sueño como Peronistas es que nuestros compatriotas tengan trabajo y coman en su casa con su familia. A ello aspiramos; no a llenar la patria con ollas populares. En las presentes circunstancias un gobierno Peronista salió con el IFE a fines de priorizar que la gente coma en medio de una pandemia. Pero después hay que tocar intereses concretos como es Techint, la puja por Vicentín y el impuesto a las “grandes fortunas”. Esto es estrictamente necesario a fines de plasmar lo que es la justicia social. Es decir de las 3 banderas de las cuales hablábamos. Todo esto se podrá lograr en la medida en que tengamos territorialidad, dando la disputa en nuestra patria chica que es el distrito, pero sin perder el vínculo con el barrio y con la gente, la cual es nuestra esencia. Es la causa en común que nos sostiene a nivel colectivo. La mística de la construcción colectiva es algo que los que están cooptados por el individualismo o el egoísmo no saben ni entienden lo que es. Piensan que estamos locos, que nos pagan y demás aspectos. Para nosotros es como una religión. Somos de Perón, aunque también somos cristianos”.

NO: Involucrándonos en el ámbito provincial, y sabiendo de tu interés por el medioambiente, ¿De qué forma considerás que se puede revertir y resolver el extenso y prologando proceso de contaminación del Río Reconquista? Que por cierto afecta con particular intensidad a los vecinos de Tigre, en cuyo distrito te desempeñas como Concejal.

JP: “Ya los números los sabemos de memoria. 18 distritos (municipios), 4 millones de habitantes sobre la cuenca. Este es un caso que desprestigia la política. Todos estos vecinos han escuchado, a medida que han pasado los diferentes gobiernos, promesas de saneamiento que jamás se cumplieron. De todas formas, en los últimos años, se ha venido avanzando a raíz de que se ha incrementado el nivel de conciencia ecológica y ambiental. Nosotros acá en Tigre hicimos una ordenanza para defender los humedales de “Villa La Ñata” y “Dique Luján”. Pero con el Río Reconquista, la extensión y el desafío es mayor, claro está. Hay cosas que sabemos de manual, como por ejemplo la cantidad de residuos que tanto el sector industrial como domiciliario vuelcan a la cuenca. En este último aspecto precisamos cloacas, sobre todo en los barrios humildes. Pero estas obras se ejecutan a un ritmo menor al deseado. En cuanto a las fábricas, debemos acrecentar los dispositivos de control. Con el gobierno de Axel, no solo estamos convencidos, sino que hemos visto una gran recepción respecto a estos reclamos. La pandemia hoy por hoy ocupa casi todas las energías del gobierno, lógicamente. No obstante ello, lo ambiental no puede quedar siempre relegado por las cosas inmediatas de la coyuntura. Debemos arribar a una solución. Vos me preguntás cómo podemos sanear el Río Reconquista. Yo te contesto que con un gobierno Peronista como el que tenemos. Y sabés ¿Por qué? Es simple la respuesta. Porque no ve solo el lucro. Sin embargo, también se va a lograr con organización popular. La ordenanza de los humedales que te comenté tuvo mucha resistencia por parte de poderosos grupos económicos. En esta caso particular por aquellos vinculados a la construcción de barrios cerrados en el municipio. Los enfrentamos con la organización popular de los vecinos, la participación colectiva y la realización de una asamblea, la cual hoy sigue funcionando. La misma está a cargo, junto al municipio y entidades de bien público, del consejo asesor que se creó para la implementación de esta ordenanza. A cada rato tenemos que meter denuncias porque de manera permanente empresas grandes violan el espacio y se ponen a rellenar zonas conservadas. Lo que hace la organización popular es que muchos vecinos estén alertas y dispuestos a denunciar, así como también, en participar en acciones para poder frenar estos avances inmobiliarios. En una cuenca como la del Reconquista es muchísimo más difícil. Las tensiones en cada municipio son diversas. Pero es cuestión de organizarse y visibilizar el problema. A futuro el agua es nuestro recurso más preciado”.

Javier, gran claridad conceptual en los objetivos y las acciones necesarias para alcanzarlos. No faltará ocasión para darnos un abrazo de gol, cuando vuelva a estar permitido. Gracias por tus detalladas respuestas y por brindarnos tu tiempo.

Por Ezequiel Haedo, 10/08/2020

Comentarios